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viernes, 31 de mayo de 2013
Las alternativas de la FAO
miércoles, 29 de mayo de 2013
Asesinatos de distintas categorías
U
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n musulmán británico de origen nigeriano mata a un militar en Londres y
enseguida se convierte en un acto de terrorismo, por más que no se haya podido
probar la vinculación del autor de este atroz asesinato con ninguna organización
terrorista que reivindique el atentado. Otro militar fue apuñalado en París y,
de nuevo, aparece el fantasma del terrorismo. En España, en cambio, han sido
asesinadas cinco mujeres en apenas una semana, 23 en lo que va de año, y
todavía hay quien habla de violencia doméstica, como si fuera un problema
menor, una cosita de andar por casa. Y es que cuando se trata de mujeres, ni
siquiera su asesinato tiene el reconocimiento que merece.
lunes, 27 de mayo de 2013
Paz, democracia y derechos humanos
E
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n su célebre opúsculo Hacia la paz perpetua, Kant trata de
establecer las condiciones que a su juicio son necesarias para alcanzar una paz
duradera. Kant entiende que la búsqueda de la paz es un deber de la razón pura
práctica, pero que sólo es alcanzable jurídicamente; de ahí su empeño en
elaborar una teoría jurídico-política que permita dilucidar la manera en que
habrían de organizarse las sociedades humanas para lograr tal fin. Como ya
hicieran otros autores antes que él, Kant adopta la perspectiva contractualista,
y aunque con notables influencias tanto de Hobbes como de Rousseau, elabora su
propia versión del contrato social. El punto de partida es, pues, el concepto
de estado de naturaleza, que alude a la situación en la que vivían los hombres
antes de que se instaurara el estado civil. Empero, no se trata de ningún
período histórico, tal estado de naturaleza nunca existió, sino que es más bien
una herramienta teórica, una hipótesis de trabajo, que le sirve a Kant para
justificar la necesidad del Estado, al modo en que lo había hecho Hobbes, así
como de ideal crítico desde el que denunciar las sociedades del momento, en
clara interlocución con Rousseau. Leer el artículo completo.
Platón en el siglo XXI
P
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latón pensaba que sólo los filósofos estaban capacitados para alcanzar el
grado más alto de conocimiento, pues sólo a ellos les es dado elevarse desde el
mundo sensible hasta el mundo inteligible y llegar a contemplar la idea de
Bien. Es por ello que a los filósofos les corresponde dirigir la polis, pues son los sabios y, por ende,
los únicos que pueden saber qué es lo que le conviene al conjunto de la
sociedad. Los filósofos deben estar pues al frente del Estado y para que sus
directrices lleguen a buen término han de disponer de unas fuerzas de seguridad,
los guardianes, con la determinación suficiente para hacer cumplir sus leyes al
grueso de la población constituida por artesanos, campesinos y comerciantes, es
decir, los productores, quienes habrán de tener la suficiente templanza para
dejarse gobernar por los filósofos. Y si la sociedad se organiza de este modo
será justa, ya que la justicia no consiste en otra cosa sino en que cada
estamento cumpla con la función que le es propia.
La idea platónica del
rey-filósofo choca con la concepción del individualismo moderno según la cual
nadie gestiona mejor sus intereses que los propios afectados; sin embargo, aunque
parezca increíble, ha llegado hasta nuestros días y subyace a todas las teorías
paternalistas del Estado que se empeñan en mantener perennemente a los
ciudadanos en la minoría de edad. Detrás de cualquier forma de totalitarismo contemporáneo
está Platón, pues no se conoce ningún régimen despótico que se jacte
públicamente de detentar el poder para buscar su propio beneficio; antes al
contrario, todos presumen de
sacrificarse por el bien común, de salvar al pueblo del peor de sus enemigos
que para los salvapatrias de turno ha sido siempre el pueblo mismo.
Incluso en democracia
podemos rastrear la herencia de Platón, pues los representantes, por más que
sean elegidos por los ciudadanos, gobiernan de hecho como esos sabios de los
que nos hablaba el filósofo ateniense, como si supieran mejor que los propios
ciudadanos qué es lo que les conviene a éstos. Prueba de ello es el recelo que
los gobiernos democráticos muestran a someter sus decisiones al consentimiento
de los ciudadanos por la vía de un referéndum, hasta el punto de que mientras
más importantes se consideran las leyes, más rechazo hay a que sean refrendadas
mediante la votación popular. Mas el colmo de la materialización del concepto
de rey-filósofo en nuestros días lo constituyen esos gobiernos de tecnócratas
surgidos al socaire de la crisis que ni siquiera han sido elegidos
democráticamente.
De todo ello se puede percatar con facilidad cualquiera que haya estudiado mínimamente a los filósofos griegos, y acaso sea ésa la razón por la que el ministro Wert haya decidido que Historia de la Filosofía no debe seguir siendo una asignatura obligatoria para todas las opciones de bachillerato. Y es que, curiosamente, la mejor forma de gobernar como Platón en el siglo XXI consiste en evitar que los ciudadanos tengan, además de una instrucción técnica, una buena formación filosófica.
De todo ello se puede percatar con facilidad cualquiera que haya estudiado mínimamente a los filósofos griegos, y acaso sea ésa la razón por la que el ministro Wert haya decidido que Historia de la Filosofía no debe seguir siendo una asignatura obligatoria para todas las opciones de bachillerato. Y es que, curiosamente, la mejor forma de gobernar como Platón en el siglo XXI consiste en evitar que los ciudadanos tengan, además de una instrucción técnica, una buena formación filosófica.
jueves, 23 de mayo de 2013
Los responsables de la crisis
B
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lesa cobraba del PP mientras era presidente de Caja Madrid, Bárcenas pagó
sobresueldos a todos los miembros de la cúpula del partido, las grandes
empresas donan ingentes cantidades de dinero a todos los partidos que tienen posibilidades
de gobernar, Zapatero indultó al consejero delegado del Banco de Santander
condenado por el Tribunal Supremo, la familia Botín tenía por entonces más de
2000 millones de euros en Suiza sin declarar, algunos de los directivos de
entidades bancarias que se acogieron a las ayudas del gobierno de ZP y al
posterior rescate en la era Rajoy se prejubilaron con pensiones millonarias, la
mayor parte del fraude fiscal, según los inspectores de Hacienda, lo cometen
las grandes empresas y quienes tienen grandes fortunas… Pero la culpa de la
crisis es de los currantes y la clase media que durante muchos años han vivido
por encima de sus posibilidades, mileuristas que se hipotecaron hasta las cejas
para comprarse un pisito en las afueras y tuvieron el descaro de aprovechar el
crédito para pagar los muebles o el coche, derrochadores que creían que podían
comer pizza los domingos y echarse unas copas los viernes por la noche,
profesionales que pretendían mandar a sus hijos a la universidad y
además salir a comer fuera de vez en cuando.
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