viernes, 22 de abril de 2011

De crisis y cajas de ahorros

L
a semana pasada el todavía ZuperPresidente estuvo de gira por China, pero no crean que viajó a Oriente a defender la Alianza de las civilizaciones, ni mucho menos a reclamar a los dirigentes del gran gigante asiático el respeto debido a los derechos humanos de los chinos, por más que hiciera una tímida mención a ello en el foro económico de Boao. ZP fue a China a recabar fondos que ayuden a España a salir de la crisis y parece ser que lo consiguió, lo cual habría sido un rotundo éxito si no fuera porque la afición del ZuperPresidente a lanzar grandes titulares le volvió a jugar una mala pasada. Y es que tras anunciar a bombo y platillo que China invertiría 9000 millones de euros en las cajas de ahorros españolas, tuvo que rectificar porque desde el propio gobierno del país asiático se insistió en que en ningún momento de la reunión mantenida con ZP se dio cifra alguna.
            ZP rectificó sólo en lo que se refiere a los números, porque siguió insistiendo en que China se había comprometido a invertir en deuda pública española y en la reestructuración de las cajas de ahorros. Y en éstas estábamos, esperando al Mr. Marshall oriental para saber cuántas perras traía consigo, cuando llegó el Financial Times y publicó, el pasado miércoles, que China no haría efectiva la anunciada inversión. Menos mal que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, señaló ayer que lo publicado por el periódico británico carece de fundamento y que China siempre cumple sus compromisos. Hasta dónde, medido en plata, llega el compromiso de China con España y las cajas de ahorros es algo que, de momento, seguimos sin saber.
            Y hablando de cajas de ahorros, el que también ha estado de gira, aunque más modesta que la de ZP, es Rodrigo Rato, quien se halla al frente de Bankia, ya saben, la nueva entidad bancaria de la que la Caja de Ahorros de Canarias forma parte aunque no pinte nada, y fuera ministro de Economía en la era Aznar, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y presidente de Caja Madrid. Rodrigo Rato goza de gran prestigio en el universo de los economistas, esa suerte de ideólogos del neoliberalismo disfrazados de científicos, y cuenta entre sus méritos el haber sido el artífice del milagro económico español de los 90, el mismo milagro que sustentó el crecimiento en el ladrillo y ha traído como consecuencia que España tenga una economía débil y que, por ello, entre otras cosas, le esté costando salir de la crisis mucho más que a sus socios europeos. Asimismo fue el que en 2007, cuando aún se hallaba al frente del FMI, no supo ver venir la crisis que estalló en 2008 y en la que aún estamos inmersos. Ahora, con la genialidad que le caracteriza, ha venido a Canarias a decir que la crisis ya pasó, que la economía mundial crece y que, en suma, la situación española se puede convertir en crónica si no se toman medidas.  Y aunque no aclaró qué medidas son ésas, suponemos que se refiere a las de siempre, es decir, las encaminadas a seguir desmantelando el ya maltrecho Estado de bienestar, a recortar los derechos sociales y a enriquecer, aún más, a los que nos metieron en esta crisis que, según él, ya ha pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario