miércoles, 12 de enero de 2011

Ex presidentes 'cienmileuristas'

H
ay que ver la afición que le están cogiendo las grandes empresas energéticas españolas a incorporar a sus filas a los ex presidentes del Gobierno. Si en diciembre nos sorprendió, y avergonzó, Gas Natural Fenosa con el anuncio del fichaje del soecialista Felipe González por la insignificante suma de 126.500 euros al año, hoy nos levantamos con la noticia en los periódicos de que Endesa, que no quiere ser menos, también tiene a su propio ex presidente. Nada menos que a José María Aznar, otro experto en energía donde los haya, ha conseguido fichar para mayor rabia de la competencia. PePe M. Aznar se suma al equipo de Endesa en calidad de asesor externo, que debe de ser bastante más que consejero independiente, ya que va a cobrar 200.000 euros al año, casi 75.000 más que González.
            Dicen los expertos que eso de que las empresas privadas se dediquen a contratar a los ex presidentes es completamente legal, al tiempo que nos invitan a no llamarnos a engaño: las empresas no son ONG y si les pagan esas modestas sumas de dinero es porque las producen con creces. Y en general supongo yo que eso es así, porque en el mundo empresarial nadie da duros a cuatro pesetas, pero no deberíamos olvidar que en los últimos años, esos marcados por la crisis, ha habido casos en los que directivos con salarios multimillonarios han llevado a la quiebra a las grandes empresas que tan brillantemente gestionaban y encima, como premio, han percibido unas indemnizaciones más multimillonarias aún que sus muy multimillonarios sueldos. Pero sin duda ése no será el caso de nuestros ex presidentes, pues parece ser que, gracias a sus buenas relaciones en el exterior, están en disposición de realizar contactos ventajosos y, en suma, ejercer de muñidores para que las empresas cuyos intereses representan obtengan contratos de lo más boyantes.
            La cuestión es que esas relaciones no se gestaron cuando se jubilaron de primeros mandatarios del país -jubilación que, por cierto, no sé si llevaron a cabo cobrando el cien por cien, pero que en cualquier caso les supone unos ingresos de 80.000 euritos anuales a cada uno-, sino precisamente, en su mayor parte, cuando se encontraban al frente del Ejecutivo. Así las cosas, uno no puede sino coincidir, al menos por esta vez, con Gaspar Llamazares cuando señala que los nuevos empleos de Felipe y PePe M. serán legales, pero, desde luego, son escandalosos. Sólo espero no ver en el futuro a nuestro actual ZuperPresidente sentado en el consejo de administración de alguna gran empresa con un salario desorbitado. Aunque, bien pensado, si a Obama le dieron el Nobel de la Paz, a ZP bien pudieran concederle el de Economía, lo que, supongo, es credencial más que suficiente para convertirse en otro ex presidente cienmileurista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario