viernes, 27 de abril de 2012

Beteta, el trabajo y la vida



D
ecía el viejo Aristóteles que todo lo que forma parte de la realidad tiende por  su propia naturaleza a la realización de su telos, su fin último, de ahí que el Estagirita afirmara que lo que define a los seres, sean cuales fueren, es la actividad que llevan a cabo y la función que desempeñan, de lo que se desprende que las personas son antes lo que hacen que cualquier otra cosa, pues también los hombres quedarían definidos por su actividad. Por su parte, Marx, veintiún siglos más tarde, insistió en que el trabajo es lo que verdaderamente define al ser humano, ya que a su juicio lo que realmente distingue al hombre del resto de los animales no es la conciencia ni ninguna otra facultad, sino el hecho de que tiene que producir él mismo sus bienes de subsistencia. El trabajo es pues para Marx algo inherente a la naturaleza humana hasta el punto de que éste considera que los hombres son, en realidad, lo que producen y, por supuesto, el modo cómo lo producen.
            Supongo que no hace falta llegar tan lejos, pues ciertamente hay vida más allá del trabajo, o al menos debería haberla, para reconocer que el trabajo desempeña un papel fundamental en nuestras vidas. Algo que, parece ser, no lo tiene en cuenta uno de los integrantes del gobierno de los moderados, Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, quien apenas hace unas semanas señalaba: “Debemos trabajar como chinos para vivir como españoles”. Y es que lo que distingue a los trabajadores españoles de los chinos no es, Beteta dixit, que los chinos no dispongan de los mismos derechos laborales que los españoles, sino su cuasi infinitamente mayor eficiencia. De ahí que el flamante secretario de Estado de Administraciones Públicas abogue por que los trabajadores españoles abandonen esa fea costumbre de leer el periódico, no vaya a ser que se informen más de la cuenta, y tomarse el cafelito en mitad de la jornada laboral. ¡Como si en España los trabajadores se pasaran las ocho o diez horas de trabajo diario tomando café y leyendo la prensa!
            No sé si el moderado de marras ha leído alguna vez a Marx, pero supongo que, en cualquier caso, las obras del más relevante de los pensadores socialistas del siglo XIX no se encuentran entre sus preferidas. Mas haría bien Beteta en prestar atención a las advertencias de Marx, pues marxistas o no, creo que todos debemos reconocer que si los españoles trabajan como chinos, sencillamente, es imposible que vivan como españoles: si se trabaja como un chino se vive como un chino, porque fundamentalmente la vida es, ¡ay!, el trabajo. Y si hacemos caso al filósofo griego con el que comenzábamos este artículo, siquiera sea por esta vez, y concedemos que las cosas son en buena medida la actividad que realizan y la función que desempeñan, entonces debemos preguntarnos qué será exactamente un secretario de Estado de Administraciones Públicas. 

3 comentarios:

  1. Y la contradicción en que estamos inmersos y que es imposible entender es cómo piensan estos “respetables” señores salvar la “democracia” con esta batería de medidas anti-crisis cuando lo que están haciendo es bajando brutalmente la renta per cápita del ciudadano medio. Y no olvidemos que, si bien, en la época de Marx, el proletario no disponía de nada más que de su fuerza de trabajo y de su prole (de ahí su nombre), y la producción estaba exclusivamente destinada para el disfrute y consumo de las clases medias-altas burguesas y aristocráticas, hoy en día, se supone, esa misma producción está destinada para las clases medias-bajas trabajadoras en su mayor proporción. Así que, mediante una regla de tres muy simple, hasta yo, que me confieso más bien cortito que ni soy economista ni nada, soy capaz de entender que si baja la seguridad laboral y económica del trabajador, por ende también está bajando la renta per cápita del consumidor medio. Y vistas así las cosas, ¿para quién producen las empresas? Claro está que, después, habrán empresas que no se puedan salvar de esta quema, es decir, las PYMES, que arderán junto con sus asalariados, y las habrán a las que este caos ni siquiera las rozará, las grandes empresas multinacionales, que no dependen tanto de una economía productiva como de otra especulativa. Al final, ¿qué quedará? Pues lo que llevan buscando, en mi humilde opinión, desde hace mucho, muchísimo tiempo: hacer la brecha entre ricos y pobres mucho mayor, hasta que se convierta en insalvable, para así volver a las mismas condiciones económicas, laborales y sociales del siglo XIX, pero encima, convenciéndonos a nosotros mismos de que “no había alternativa, la culpa fue de la crisis”.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo hermanito y Perico, aunque en estos tiempos no lo tendrán tan fácil como creen, la conciencia de la humanidad, para mi esta una octava mas alta a muchos niveles de lo que había en el siglo XIX, no hay mas que ver lo que pasa en el mundo, es a nivel global, los países árabes por ej. ya nadie calla, la gente sale a la calle y quiere cambios reales, una vida mas digna, dejar de pasar necesidades, ya nadie esta dispuesto a pagar los platos rotos de los de arriba, estos señores que ahora "dirigen" el país, no tardaran mucho en ver las calles llenisimas de gente protestando por todas estas medidas injustas que se están tomando, "ellos" mismos están poniendo los pilares del cambio, pero ese cambio no sera cosa de "ellos", sera cosa de un pueblo harto de tanta manipulación, mentiras y falsas promesas.
    Yo creo que este sistema mal llamado democracia esta ya medio muerto, Lo que vendrá no se...yo sueño que llegara un mundo mas justo, donde todos tendremos derecho a la abundancia a todos los niveles, hemos nacido para ser felices y para disfrutar de todo lo bueno de la vida, siempre he pensado que era un derecho de nacimiento para todos los seres humanos, pero nos han hecho creer siempre lo contrario, has nacido pobre y sin nada y así tendrás que morir... otra mentira mas! otra manipulación mas de la mente colectiva! claro si todos piensan que tienen derecho a la abundancia, mal para los ricos y millonarios, para las multinacionales, para los gobiernos, interesa que hayan clases sociales, interesa que hayan guerras especulativas,gente con miedo( el arma mas poderosa del mundo) para ellos el que la gente este despertando y dándose cuenta de todo, es la mayor de sus pesadillas, pero ya no hay marcha atrás, el cambio ya esta en marcha y es a todos los niveles y "ellos" tienen los días contados, son una raza en extinción!

    ResponderEliminar
  3. Gracias

    ** Algunos españoles trabajan como chinos **

    Los últimos años creo que se ven menos que antes en la puerta de los comercios de España esos carteles que dicen "cerrado por descanso semanal" o "cerrado por vacaciones". Hay bares y otras tiendas que abren los 365 días del año (tal vez sólo cierran en Navidad y Año Nuevo, con suerte algún día suelto más).

    Digo yo que entre las causas pueden estar:
    1. Proliferación de grandes superficies, con mucho personal, abiertos durante muchas horas al día y muchos días al año -> los pequeños comercios se ven forzados a competir contra estos gigantes.
    2. Crisis económica 2008-actualidad (Gran Recesión) -> cuesta llegar a fin de mes por lo que se trabaja más para ganar más (y gastar menos al tener menos tiempo libre).
    3. Aumento de comercios de chinos (y pakistaníes, latinoamericanos, etc.) -> toca trabajar como ellos, como chinos (muchas horas, todos los días) para poder competir con ellos.

    ¿Me equivoco en algo? ¿Qué más se puede añadir?

    -------
    Debate de libre participación: http://www.adslzone.net/postt366376.html

    ResponderEliminar